jueves, diciembre 5

PGE 2024 garantiza Bs 6.259 millones para bonos y rentas que benefician a más de 3 millones de personas

PGE 2024

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su revisión, garantiza el pago de los bonos y asigna un monto de Bs 6.259 millones en medidas que benefician a 3.963.115 personas.

Con esos fondos se financiarán las políticas sociales como la Renta Dignidad para los adultos mayores, el Bono Juancito Pinto para los estudiantes, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.

Para la Renta Dignidad, que es un beneficio dirigido a todo boliviano que haya aportado o no al Sistema de Pensiones y que tenga más de 60 años de edad, se destinará Bs 5.250 millones y beneficiará a 1.232.280 personas.

El Bono Juancito Pinto, que busca disminuir la deserción escolar y generar un mecanismo de redistribución del ingreso en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, contará con un presupuesto de Bs 477 millones y llegará a 2.340.000 beneficiarios.

Creado para disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años, el Bono Juana Azurduy beneficiará a 231.416 madres con un presupuesto de Bs 187 millones.

Mientras que el Subsidio Universal Prenatal, que busca mejorar la salud de las mujeres gestantes que no están registradas en ningún Ente Gestor del Seguro Social de Corto Plazo, contará con un capital de Bs 163 millones y llegará a 98.098 beneficiarias.

En tanto, el Bono Mensual de ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave cubrirá a 61.321 personas con Bs 182 millones.

De manera adicional y como en la cada gestión, el PGE 2024 destina un presupuesto para pensiones de Bs 8.742 millones, destinado al pago de rentas en el Sistema de Reparto, COSSMIL, Bono Económico al Magisterio, compensación de cotizaciones, pago de bono a beneméritos, viudas y personajes notables, entre otros.

Para preservar el bolsillo de las y los bolivianos, el PGE 2024, establece un monto de Bs 10.503 millones para mantener la subvención a los carburantes como diésel, gasolina, GLP, además de los alimentos como maíz, trigo y arroz.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional tiene la inflación más baja de la región, precisamente porque asume políticas para mantener la estabilidad de los precios en beneficio del pueblo boliviano.

En cuanto el presupuesto asignado para sueldos y salarios, el 54% está dirigido para Salud y Educación, con Bs 26.000 millones, un reflejo de la prioridad que se le da a estos dos sectores.

Asimismo, también se establece un presupuesto para la creación de más ítems, en el cual también están como prioridad y destina el 60% a los sectores de Salud, Educación y Gestión Social.

La inversión pública, que genera programas y proyectos de beneficio común, además de generar fuentes de empleo y dinamismo económico, tiene asignado un presupuesto de $us 4.274 millones.

Con el impulso de la inversión pública, el país continuará por la senda del crecimiento, como en los últimos tres años, pese a las adversidades internas y externas, en la línea del Modelo Económico que ahora impulsa la industrialización con sustitución de importaciones.

Ante las observaciones, en el proyecto PGE 2024, sobre el incremento de capital para el Banco Unión por Bs 275 millones, equivalentes a $us 40 millones, se reitera que esta medida servirá para fortalecer el patrimonio de la entidad, ampliar la cobertura de servicios y canalizar más créditos que demanda la población para dinamizar la economía del país.

El Banco Unión es el banco de los bolivianos y que ha llegado a las regiones recónditas donde el resto de las entidades financieras no lo hicieron, la presencia del Banco Unión, por ejemplo, en el área rural, permite que las personas de la tercera edad puedan cobrar su Renta Dignidad o su pensión de jubilación sin tener que viajar a ciudades capital, lo mismo que las personas con discapacidad.