martes, junio 18

Presidente entrega moderno aeropuerto para convertir a Rurrenabaque en la gran puerta al turismo

aeropuerto

El presidente, Luis Arce, entregó este martes la segunda fase del proyecto de mejoramiento del Aeropuerto de Rurrenabaque, del departamento de Beni, con miras a convertir al departamento en una gran puerta al turismo.

“Este proyecto ha estado caminando muy lento en el pasado, pero nosotros llegamos al Gobierno y hemos tomado la decisión de acelerar y concluir y miren ustedes, luego de un arduo trabajo que se ha estado haciendo a través de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), a la cabeza de nuestro Ministerio de Obras Públicas, hoy venimos a entregar el Aeropuerto de Rurrenabaque completamente terminado, en Beni”, dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con información institucional, este importante proyecto fue posible gracias a una inversión total de Bs 93,9 millones. En la fase I, se invirtieron más de Bs 38 millones en la construcción de salas de arribo, salida y VIP, parqueos, sistemas de seguridad, torre de control con ascensor, oficinas administrativas, estación y ambientes para bomberos, además de un carro bombero. La fase II requirió un desembolso de Bs 53,6 millones.

La moderna infraestructura incluye la construcción de una plataforma de pavimento rígido, áreas de preembarque y desembarque, calle de rodaje, plataforma de seguridad, pista de aterrizaje, camino perimetral y vías de comunicación. Pero, además, se adquirió una moderna ambulancia completamente equipada, equipos de mantenimiento aeroportuario, equipamiento de comunicación y una plataforma eléctrica.

“Hace un año veníamos a entregar la primera fase y les decíamos a nuestros hermanos de Rurrenabaque que no íbamos a descansar hasta completar y terminar todo el trabajo que se venía realizando para que Rurrenabaque cuente con un aeropuerto moderno, con una pista de aterrizaje muy importante, muy bien hecha, y con todas la facilidades para que nuestra empresa Boliviana de Aviación y todas las empresas que quieran venir aquí tengan las mejores condiciones y, por lo tanto, haya un beneficio en la ‘Perla del Turismo’, en el Beni”, señaló Arce.

El Mandatario resaltó que “ya quedó en el pasado la incomodidad, el aeropuerto está completamente terminado y garantiza una plena seguridad para los vuelos que ahora van a estar a la altura de todos los estándares”.

Arce anunció, además, que en el marco del reimpulso al turismo regional, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) habilitó dos nuevas aeronaves que cubrirán rutas desde y hacia destinos provinciales altamente demandados como Rurrenabaque, Monteagudo, Ixiamas, Apolo y Puerto Suárez.

“También vinimos con un regalo de Navidad: a partir del lunes 25 de diciembre, BoA llegará a Rurrenabaque con vuelos regulares los lunes, martes y miércoles, y con pasajes que tendrán un costo menor al que cobran aerolíneas privadas”, anunció. Finalmente, confirmó que la aerolínea estatal volará los lunes, miércoles, viernes y domingos hasta y desde Riberalta.