lunes, junio 24

Procuraduría informa a la CIDH que en Bolivia se respeta el derecho a la protesta, al trabajo y a la libre circulación

PROCURADURÍA

El Estado boliviano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que respeta el derecho a la protesta, como los derechos al trabajo y a la libre circulación.

La Procuraduría del Estado respondió de esta manera al organismo que en un comunicado de prensa recordó que “la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y comprende en ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, en referencia al bloqueo de afines a Evo Morales.

Añadió que, “toda limitación a este derecho debe acreditar rigurosamente los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad. En ese sentido, el Estado debe adoptar medidas para proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta y garantizar los derechos a la vida, integridad, salud y las condiciones para el abastecimiento de toda la población”.

Desde la Procuraduría se informó al organismo internacional del respeto al derecho a la protesta en Bolivia.

“La Procuraduría General del Estado informa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que el Estado boliviano respeta el derecho a la protesta, así como los derechos del trabajo y la libre circulación del pueblo boliviano, de acuerdo con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, refiere un comunicado.

Por 12 días se prolongó el bloqueo evista que generó pérdidas económicas superiores a los $us 830 millones, cuatro muertos y perjuicios a la población. A pesar de que la dirigencia campesina aliada de Morales instruyó el levantamiento del bloqueo el viernes, tras un acuerdo para las elecciones judiciales en el Legislativo.

La Procuraduría saludó el acuerdo alcanzado por el vicepresidente David Choquehuanca con el MAS y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que “definió la ruta democrática hacia la realización de las elecciones judiciales, como establece la Constitución Política del Estado y la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“Una vez más el pueblo boliviano comprueba que el dialogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones en beneficio del país”, destacó.

El acuerdo político multipartidario establece que la presidencia de la Cámara de Diputados convocará para el próximo lunes a sesión con el fin de tratar de manera exclusiva y hasta su total aprobación del proyecto de ley 144 para las elecciones judiciales. La Cámara de Senadores sesionará el martes con el mismo objetivo.