domingo, junio 23

Salud recomienda aplicar el Protocolo de Bioseguridad para la vuelta a clases

RetornoEducacion08012

Bolivia reporta 3.473 casos confirmados, 80% más en comparación con la última semana de 2023. Santa Cruz es el epicentro de los contagios.

Debido al incremento de casos de Covid-19 reportados las últimas semanas, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, recomendó ayer la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para el retorno seguro a clases en las unidades educativas del país.

“Este protocolo está vigente con resolución ministerial entre (los ministerios) de Salud y Educación. Tiene todo el procedimiento: qué tiene que hacer la unidad educativa; qué tenemos que hacer los padres; cuál es la señalética que debemos implementar. Dispone que tiene que seguir habiendo disponibilidad de alcohol al 70%; qué barbijo es el mejor. Todo está en este protocolo”, dijo Castro en conferencia de prensa.

El 31 de julio de 2023, el Ministerio de Salud presentó la Resolución Ministerial 0461, que determinó a partir del 1 de agosto sustituir gradualmente la emergencia sanitaria por la alerta epidemiológica por Covid-19, que se mantiene actualmente.

La ministra informó que esta semana se reunirá con el Gabinete Social para abordar las medidas que se reforzarán para prevenir los contagios del coronavirus, principalmente en los menores de edad, con la movilización de la vacunación, como ocurrió en la época de invierno de la gestión pasada.

“La vacunación va a ser, es, y va a seguir siendo siempre la mejor herramienta para proteger la salud y la vida”, enfatizó.

Aseguró que en el país están disponibles más de 600 mil dosis de la vacuna anticovid, así como pruebas de diagnóstico antígeno nasales y PCR, que permiten, además, la vigilancia genómica continua en el país.

De acuerdo con un reporte preliminar, en los primeros días de 2024 se reportaron 3.473 casos de Covid-19, un incremento del 80% respecto a la última semana epidemiológica de 2023. Santa Cruz es el epicentro de los contagios, con 2.497 casos.

Alerta epidemiológica

Las medidas de la alerta epidemiológica tienen como principal objetivo mantener y seguir reforzando los protocolos de bioseguridad, debido a que las variantes del virus siguen circulando en el país.

Los puntos 1 y 2 de ese documento señalan que la aplicación de medidas de bioseguridad es obligatoria en los establecimientos de salud para el personal y los pacientes.

También recomienda aplicar la Resolución Biministerial N0001/2023 entre los ministerios de Salud y de Educación de Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional.