lunes, junio 24

Salud reporta un descenso de 39% en los casos del Covid-19 en el país

COVID 19

Los casos de contagio por el Covid-19 en el país disminuyeron en 39% durante la sexta semana epidemiológica de 2024, de acuerdo con un informe preliminar del Ministerio de Salud y Deportes. No obstante se llevará a cabo una evaluación para comprender el comportamiento de los casos, tanto en aumento como en reducción, después de la celebración del carnaval.

“Seguimos trabajando con todo lo que es la vigilancia epidemiológica activa, no hay un reporte de incremento en esta semana epidemiológica, de hecho, hemos visto que presentamos 728 casos menos que la semana anterior, mostramos una reducción del 39%, pero estos datos son preliminares, por lo tanto, para nosotros sería la cuarta semana consecutiva con reducción de casos”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en contacto con un medio radial.

En la semana epidemiológica seis (del 4 al 10 de febrero de 2024) se notifican a nivel nacional 1.139 nuevos contagios confirmados, 728 menos que la semana anterior (1.867).

“Ahora el efecto del carnaval lo vamos a ver todavía durante esta semana epidemiológica que viene para ver cuál es el comportamiento del virus durante estas festividades y esperemos que sigamos notificando la misma reducción”, añadió.

Vacunas disponibles

Castro recordó que el Gobierno distribuyó más de 600 mil dosis contra el Covid-19, tanto pediátrica como para adultos, a todos los servicios departamentales de salud. Esto permite que la vacunación esté disponible para toda la población y que los estudiantes regresen a las clases protegidos y vacunados no solo contra el SARS-CoV-2, sino también contra la influenza, conforme al Protocolo de Bioseguridad aprobado en colaboración con el Ministerio de Educación.

Convocó a los padres y madres de familia a otorgar su autorización para la vacunación de sus hijos e hizo hincapié en que las dosis contra el Covid-19 y la influenza son gratuitas y seguras.

Aclaró que no existe ninguna complicación en que los niños reciban al mismo tiempo la vacuna anticovid y antiinfluenza, solo molestias leves en el lugar de la inyección.