martes, junio 18

Senamhi emite alertas roja y naranja por “inminentes y posibles” desbordes de ríos en La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó las alertas roja y naranja desde este lunes hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones en el norte de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

“Se emitió la alerta roja por ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz”, informó este lunes la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con Bolivia Tv.

En tanto, la alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare, Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

Portugal recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos a tomar los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector, no acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió la pronosticadora.

Desde este mes, en Bolivia, se registran precipitaciones fluviales persistentes que generaron en algunas regiones desbordes de ríos.