martes, junio 18

Tatiana Chavez, hizo del periodismo un sinónimo de esfuerzo y satisfacción profesional

Tatiana Chavez

Tatiana Chavez, se encuentra entre los 4 primeros periodistas de la Universidad Mayor de San Simón, ejerció la profesión tres años antes de concluir los estudios, muy joven y con valentía se desarrolló en un contexto político y económico incierto en el país, hasta el 2006 donde poco antes del cierre de la frontera italiana, Tatiana Mercedes Chavez Chacón, entonces jefa de prensa y periodista de Radio Milenio y Canal Universitario, partió como cualquier compatriota rumbo a Europa, convencida en que, para un mejor futuro, el riesgo y lo desconocido deben ser características de su profesión.

En Italia, con un idioma y realidad diferente, no renunció a su vocación y continuó enviando noticias de la comunidad boliviana, a prestigiosos medios como Los Tiempos de Cochabamba, Opinión, Radio Milenio, Radio Fides, Televisión Boliviana ahora Bolivia TV. Asimismo, en el 2008, fue parte de la fundación del periódico Qui Bolivia, un semanario de la ciudad de Bérgamo, donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas en Italia.

Por este trabajo constante y desinteresado, en el 2010, el periódico deportivo Bergamo&Sport, el segundo más vendido en la región, invitó a Tatiana a formar parte de su equipo de prensa, donde se desempeñó por más de 4 años en la labor deportiva, cubriendo partidos de la Serie C de la Federazione Italiana Giuoco Calcio FIGC.

Tatiana Chavez

Por los constantes contactos de Bolivia para el desarrollo de diferentes iniciativas con países europeos, en el 2012, Bolivia Tv requiere los servicios de Tatiana Chavez, para la cobertura de eventos binacionales. De esta manera la periodista Chavez, tiene la oportunidad de conocer en persona al Papa Francisco en coberturas especiales en Roma en dos diferentes ocasiones; asimismo cubre el lanzamiento en Paris Francia de la participación de Bolivia en el Rally Dakar y la Defensa de la causa marítima en La Haya, entre muchas otras actividades.

No menos importante fue la cobertura durante 6 meses de la participación de Bolivia en la Feria Internacional Expo Milán 2015, Tatiana Chavez como responsable de prensa del pabellón boliviano, cubrió la participación de 70 empresas bolivianas que llegaron al evento internacional en rubros de alimentos, tejidos, joyería, y mucho más. Tuvo un resultado de 250 buenas noticias económicas que se reprodujeron en muchos medios como Nuevo Sur de Tarija, La Patria, El Potosí, La Razón, El Diario, Página Siete, ABI, ANF, La Palabra del Beni, Estrella del Oriente, El Deber, Opinión, Los Tiempos, Radio Fides, Radio Panamericana varios canales de televisión, aún más estaciones de radio y muchos portales web, ya que las empresas provenían de los 9 departamentos de Bolivia y era importante dar a conocer el esfuerzo de estos emprendedores de buscar espacios comerciales.

Tatiana Chavez

En el 2017 por invitación de la empresa, Tatiana Chavez asume la coordinación general de Bolivia TV y retorna al País para asumir el cargo, resaltando en su desempeño la labor de mejorar la situación económica de la empresa junto a la Gerencia General.

En el 2019, por concurso de méritos asume el cargo de Comunicadora de la Comunidad Andina (CAN) en Bolivia, trabajando en prensa, comunicaciones y relaciones públicas, difundiendo los beneficios que tenemos los bolivianos como ciudadanos andinos. Por el desempeño, el 2021 acompañó al Secretario General de la CAN en su encuentro con el Papa y se encontró por tercera vez con la autoridad eclesial. Hoy en el 2023 sigue con orgullo y dedicación esta tarea, recibió la Medalla de la CAN por el 50 Aniversario del organismo, pero sobre todo demostrando que con esfuerzo, disciplina y alegría se puede afrontar lo desconocido y frente a las grandes dificultades que tiene esta noble profesión, hacer del periodismo y la comunicación una carrera que te llena de satisfacciones y experiencias que no se repiten dos veces.

Tatiana Chavez