martes, junio 18

¡Unidos seremos más fuertes! Bolivia será el país bisagra que integrará a Latinoamérica

Bolivia

Con el anhelo hecho realidad, Bolivia participó como miembro pleno de la 63° Cumbre del Mercosur en Brasil, donde el presidente Luis Arce agradeció el apoyo para la adhesión del país. Afirmó que el Estado Plurinacional “será la bisagra para integrar a América Latina” porque “unidos somos más fuertes”.

Luego de ocho años de espera, el Estado Plurinacional de Bolivia es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó la tarde de ayer el protocolo de adhesión del país.

El mandatario boliviano calificó el hecho como “un hito histórico importante en la integración regional”, porque Bolivia al ser el corazón de Sudamérica se cristaliza como una “bisagra” entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

“Estamos convencidos de que eso puede mejorar más aún las relaciones en la región. Si caminamos juntos los países vamos a poder llegar más rápido a la meta”, expresó el Jefe de Estado en su intervención.

Además, exclamó: ¡Unidos somos más fuertes! Agradeció el apoyo del presidente brasileño, Lula da Silva. “Él dijo que haría todo lo posible para que ingresemos al Mercosur. Ha cumplido su palabra, compañero. Esperamos seguir construyendo un Mercosur más fuerte”, remarcó.

MercoBoliBisagra5081223

PROCESO DE ADHESIÓN

A fines de noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al gobierno de Lula da Silva para su promulgación y, como estaba previsto, lo hizo en la 63° Cumbre del bloque celebrado en Río de Janeiro.

 De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, antes ya lo habían hecho Argentina, Paraguay y Uruguay, ya habían dado su visto bueno.

Bolivia empezó el proceso de adhesión en 2015 y luego de ocho años la meta de integrar uno de los bloques más importantes de la región se hizo posible, lo que marca un hito para el país, porque servirá para abrir un mercado de 350 millones de consumidores a varios productos bolivianos, dijo en una anterior entrevista la analista y periodista Susana Bejarano. “El reto es lograr producir mucho para poder vender a mercados grandes”, expuso.

EN LO POLÍTICO ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL GOBIERNO?

Desde la perspectiva política, el haber pasado la Cláusula Democrática y de los Derechos Humanos “significa el reconocimiento de los países miembros de que Bolivia es un Estado de derecho pleno con respeto absoluto a las reglas democráticas y a los derechos humanos”, agregó Bejarano.

La adhesión de Bolivia “crea un espacio todavía más significativo de integración regional y de posibilidades de desarrollo compartido”, dijo el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, durante una reunión ministerial del bloque el miércoles.

La entrada de Bolivia, un país gasífero y poseedor de grandes reservas de litio, expande las fronteras geográficas y económicas del Mercosur, que actualmente comprende el 62% de la población sudamericana y el 67% de su PIB, reportó AFP.

El Presidente insta a trabajar contra el narcotráfico, el cambio climático y la pobreza

MercoBoliBisagra3081223

El presidente Luis Arce instó en la 63° Cumbre del Mercosur a trabajar en tres agendas: crisis climática para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para los pueblos, combatir de manera regional el narcotráfico y cerrar las brechas de la pobreza.

Propuesta

Para enfrentar la crisis climática, por ejemplo, el Primer Mandatario propuso trabajar de manera conjunta conformando una brigada contra incendios a nivel regional, principalmente para atender los siniestros permanentes en la Amazonia.

“Es uno de los primeros elementos que debemos encarar desde el Mercosur. Creo que no le estamos tomando el pulso como se debería a la crisis climática; porque si hay sequías o inundaciones, afectan a la producción de alimentos; entonces debemos velar para garantizar con medidas propias como países productores de alimentos”, dijo.

Narcotráfico

Otra de las tareas es asumir una lucha conjunta contra el narcotráfico, porque es un problema que “afecta a todos los países. “Hoy este tema ha complicado, inclusive, a figuras políticas en varias regiones”, mencionó.

Reflexionó que, si los países del bloque suman esfuerzos, será posible luchar contra este delito.

MercoBoliBisagra4081223

“Si no aunamos esfuerzos para combatirlo regionalmente, podemos perder la batalla en algo que realmente a nosotros nos preocupa porque hemos sido estigmatizados por muchos años”, indicó Arce.

De acuerdo con el Primer Mandatario no solo existen complicaciones políticas sino económicas. “En el momento en que todas esas mafias internacionales empiezan a tener injerencias en el plano político y económico de nuestros países, esto puede redundar en serios problemas, como lo hemos visto en otros países”, remarcó.

Desigualdades

También señaló que un tema preocupante en América Latina y en particular en la región que debería estar en la agenda del Mercado Común del Sur es el problema de la desigualdad y de la pobreza para que se ponga como objetivo la reducción de las desigualdades entre ricos y pobres.

En este sentido, el Presidente destacó el modelo económico del país, porque es un claro ejemplo de cómo se pueden resolver las desigualdades sociales.

“Nosotros aplicamos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en nuestro país y ha demostrado avances importantes en el crecimiento del desarrollo y en la reducción de brechas entre ricos y pobres”, expuso el Jefe de Estado.

Arce reiteró que “cuando un país es más igual el desarrollo y el crecimiento es mucho más grande y además es mucho más reconocido y llega a los bolsillos de las personas que están en los países donde la desigualdad va disminuyendo”, precisó.

Arce plantea tomar una estrategia y avanzar en dos vías

MercoBoliBisagra2081223

En la 63° Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Arce planteó tomar una estrategia como Sur y avanzar hacia dos vías, la de China y Europa, sobre su posición al acuerdo de Singapur.

“Estamos frente a dos bloques y hay que saber jugar las cartas inteligentemente para aprovechar de estos dos bloques emergentes y tener el mejor de los resultados para nuestros países”, sugirió el Jefe de Estado.

También instó a abrir las negociaciones con China y paralelamente con la Unión Europea.

“Tiene que ser una labor paralela de que el Mercosur no solamente se quede y estemos avanzando en la línea de la Unión Europea, sino paralelamente hay que avanzar con la China”, remarcó Arce.

Durante el cónclave, el bloque celebró la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y firmó un acuerdo comercial con Singapur, el primero con un país asiático, pero dejó de lado las negociaciones con la Unión Europea, reportaron medios internacionales.

El Mercosur se creó en 1991 y ahora con Bolivia tiene más peso geográfico.

Fuente: Ahora El Pueblo