jueves, diciembre 5

Víctimas de la masacre de 2019 exigen que Camacho sea sancionado con 30 años de cárcel

Camacho

“¡Camacho golpista, las muertes no se olvidan!” fue uno de los estribillos que retumbó en el centro paceño. Autoconvocados y familiares de las víctimas de la masacre de Senkata, de manera simultánea, se movilizaron en La Paz y Viacha para exigir que Luis Fernando Camacho sea sancionado con 30 años de cárcel por la crisis de 2019.

“Estamos indignados porque a la fecha no se tiene una sentencia contra el genocida Camacho. Nosotros exigimos la máxima pena para este sujeto, (por la crisis) que se ha llevado bastantes vidas, tanto en Senkata y en Sacaba”, dijo uno de los movilizados en entrevista con Bolivia Tv.

Este 28 de diciembre, se cumple un año de la detención del excívico cruceño, quien ahora está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, emplazada en el municipio andino de Viacha, en La Paz.

Camacho fue parte activa, como presidente del Comité Pro Santa Cruz, de las violentas protestas cívicas articuladas en diferentes regiones de Bolivia en 2019.

Además, confesó que su padre José Luis “arregló” con militares y policías para que retiren su respaldo a Morales, lo que permitió su traslado a La Paz y agravar la violencia.

Tras una investigación, que duró cerca de tres años, la Fiscalía presentó la acusación formal en contra de Camacho, donde se pide la pena máxima por el delito mayor que es Terrorismo, es decir 20 años de presidio.

Sin embargo, la población exigió que Camacho sea sancionado con 30 años de cárcel. Con carteles en mano, movilizados en las puertas de la Fiscalía Departamental de La Paz y en el ingreso del centro penitenciario de Chonchocoro demandan esa pena.

“¡Camacho fascista!, ¡Camacho genocida!, ¡30 años de cárcel!, ¡Bolivia libre de logias!” se leía en los carteles.

Asimismo, los manifestantes rechazaron la marcha en favor del excívico anunciada para esta tarde en Santa Cruz.

“Estamos realmente molestos porque cínicamente quieren tratar de liberar a un asesino, el pueblo boliviano ha sido testigo del golpe de Estado (…). Lo hemos vivido en carne propia el 2019 y no puede quedar libre, impune, por unas cuantas personas que están sedientas de poder y de dinero. Sabemos que en Santa Cruz hay logias y son ellos que pretenden liberar a Camacho”, reprochó una joven en Viacha.