domingo, junio 23

El Gobierno y la COB establecen la comisión económica para tratar el incremento salarial

COB

 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los delegados de la COB instalaron ayer la mesa de la Comisión Económica para conformar los equipos de trabajo y el cronograma para iniciar las negociaciones sobre el incremento salarial para 2024.

La mañana de ayer, luego del encuentro sostenido con los representantes de los trabajadores, se firmó un acta de reunión con los plazos y el cronograma de trabajo previamente acordados bajo el siguiente detalle:

Se acordó habilitar dos subcomisiones, una para tratar el incremento salarial y otra subcomisión de pensiones para atender la demanda de los representantes de la clase trabajadora.

Para concretar el cronograma de trabajo, previamente la COB enviará al Ministerio de Economía las listas de los dirigentes habilitados de cada subcomisión hasta el 8 de marzo y remitirá el cronograma de trabajo hasta el 11 de marzo.

“Esperemos que trabajen las subcomisiones y se pueda establecer la viabilidad de estas solicitudes. Nosotros siempre vemos los datos, las cifras, la coyuntura y la estructura de la economía boliviana. En función de ese análisis, en el marco de la responsabilidad, se analizan todos los planteamientos”, declaró el Ministro de Economía.

En la reunión también participaron los cuatro viceministros del Ministerio de Economía: Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal; Juana Jiménez, viceministra del Tesoro y Crédito Público; Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros; y Jhonny Morales, viceministro de Política Tributaria.

En febrero, la COB planteó un incremento salarial de 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, cuando presentó su pliego petitorio al presidente del Estado, Luis Arce Catacora.