domingo, junio 23

Gobierno garantiza $us 63 millones para la lucha contra la crisis climática en los valles

MILLONES

El Jefe de Estado pidió a los alcaldes de todo el país priorizar proyectos de riego y de presas para asegurar la producción.

El presidente Luis Arce Catacora comprometió este martes $us 63 millones para proyectos de riego en los valles del territorio nacional, en el marco de la lucha contra la crisis climática.  

“Tenemos $us 63 millones para invertir en riego”, sostuvo Arce e informó que de este presupuesto $us 33 millones provienen del proyecto Fondo Verde de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

“Los regantes tienen en el Gobierno nacional a su mejor socio y aliado. Conocemos cómo trabajan, qué necesitan y qué potencial tienen”, dijo el Jefe de Estado.

Este mediodía, en el municipio cochabambino de Cliza, el mandatario estuvo en el lanzamiento del Proyecto de Incremento de la Resiliencia Climática, basada en Ecosistemas de Comunidades Rurales vulnerables en la Macrorregión Valles.

“La FAO coincide con nuestro principio de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, y ahora vamos a poder desarrollar diferentes programas y estrategias en los departamentos que tienen valles y donde escasea el agua: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija”, anunció.

Luego de enfatizar en que la crisis climática es un problema de largo alcance y que deberá ser encarado desde diversos niveles, recordó que permanentemente pide a los alcaldes de todo el país que prioricen proyectos de riego y de presas para asegurar la producción, y que desde el Gobierno Nacional se trabaja en programas de riego tecnificado.

El Jefe de Estado lamentó que muchas iniciativas en este rubro queden archivadas o demoradas debido a frenos o desinterés en la Asamblea Legislativa. “Se tarda más en hacer aprobar un crédito para riego o represas en la ALP, que en gestionarlo ante organizaciones internacionales”.