martes, junio 18

Ministerio de Economía: El Banco Unión es el número uno de Bolivia

Banco Unión

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que el estatal Banco Unión cierra este año como el “número uno y el más grande” de Bolivia por su patrimonio, mayor número de depósitos e integración financiera.

Explicó que el salto cualitativo de este año se dio por el espacio que dejó en el mercado el liquidado Banco Fassil, que fue intervenido el 26 de abril.

“El Banco Unión en este momento es el banco número uno de Bolivia, con el mayor patrimonio ($us 423 millones a octubre), con el mayor número de depósitos ($us 5.564 millones a octubre) y mayor integración financiera en todo el país”, afirmó la autoridad en pasados días.

Indicó que la liquidación del Banco Fassil permitió que el Banco Unión “tome un mayor espacio” en el sistema financiero ya que el nicho que dejó el banco liquidado fue tomado por diferentes entidades y entre ellas el Banco Unión, “al tomar esa parte se ha convertido en el banco número uno de Bolivia, es el más grande”, enfatizó.

La penetración del banco estatal en todo el país requiere que el Tesoro General del Estado, “como cualquier accionista”, aporte capital, y “todo gasto del Tesoro tiene que ser aprobado por ley”, en este caso el Presupuesto General del Estado (PGE).

Con este argumento, Montenegro defendió el aporte de capital de hasta Bs 275 millones para el banco estatal, que está consignado en el artículo 9 del proyecto de Ley del PGE 2024, que está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Accionistas

El Estado es el accionista mayoritario del Banco Unión y “en todos estos años que ha habido utilidades la decisión de este accionista fue reinvertir esos recursos, de forma que los accionistas minoritarios nunca se beneficiaron de los dividendos”, aclaró.

El mayor protagonismo que ahora tiene el Banco Unión en el sistema financiero “obliga a que, por la regulación de coeficiente de adecuación patrimonial y de capital de trabajo, para otorgar más crédito y más financiamiento a actividades productivas comerciales requiera de un aporte de capital”.